Resulta interesante observar como la OCDE, ante el contexto dinámico empresarial internacional, actualiza los principios de buen gobierno corporativo como es natural. Por ejemplo, en abril de este año, la OCDE publicó la versión actualizada de los Principios de Buen Gobierno Corporativo tras la revisión de los mismos entre los años 2021 al 2023. Esta versión trae consigo, entre varios otros temas de importancia de actualidad, los siguientes aspectos:
- Incidencia en la divulgación transparente de información para la promoción de la confianza al inversionista
- Gestión del cambio climático y riesgos ASG identificados que deban ser entendidos y evaluados por la organización y sus partes interesadas
- Aplicación de la tecnología digital para facilitar la gobernanza, así como la determinación de nuevos riesgos asociados con la misma
- Sostenibilidad y resiliencia organizacional, incidiéndose en la coherencia, relevancia, fiabilidad y razonabilidad de la información divulgada, así como respecto la visión de sostenibilidad que debe mantener el consejo de administración en sus funciones regulares.
Sin embargo, estas actualizaciones nos llevan comparar necesariamente nuestro estándar nacional con el internacional. En ese sentido, ¿Es momento ya de una actualización del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas de la SMV (CBGC), considerando que la última versión que tenemos es del 2013? Basta revisar el contenido de este documento para percatarse que nos hemos quedado en el tiempo. Mientras otros Códigos de Buen Gobierno Corporativo ya están incluyendo recomendaciones en la paridad de género en los Consejos de Administración, así como temas de sostenibilidad en la estrategia organizacional, nuestro CBGC no mantiene señales de ello (lo referido a sostenibilidad únicamente se encuentra en un formato adicional que se reporta, pero no se contempla en el CBGC en sí, por ejemplo).
Resulta importante sumar esfuerzos desde el sector público y privado para promover las mejores prácticas de gobernanza en el mercado, pero necesariamente bajo un estándar que se encuentre acorde a las exigencias de los mercados internacionales de los cuales no nos podemos desentender.
Desde, B2Integrity siempre estamos atentos a cualquier consulta o precisión adicional que tengas sobre el impacto de la información contenida en nuestras publicaciones. De ser así, no dude en contactarse con nuestro equipo.
Por Mauricio Alcedo. Founder & Partner